Cambio a iluminación LED en colegio publico CEIP Jaume I, La Sénia, Tarragona
Nuestro cliente, en este caso el ayuntamiento de La Sénia, Tarragona, precisó de una intervención de cambio de luminarias antiguas a led en el colegio, debido al alto gasto energético existente, debido a la degradación de las instalaciones y luminarias instaladas desde su construcción hace 30 años. Procedimos a sustituir la iluminación led en todas las aulas, en despachos, salas, pasillos, comedor y zona de guardería, así como reparar gran parte de la instalación existente.
Hoy en día, en los establecimientos educativos se desarrollan varios tipos de actividades, principalmente motivado por la incorporación de: aulas de informática, talleres de actividad , laboratorios, salas de actividades extraescolares, etc…, El tratamiento de la luz natural siempre preocupó a los arquitectos en los establecimientos educativos, por lo que se tenía muy en cuenta la orientación de las fachadas, así como la disposición y tamaño de las ventanas y otras entradas de luz. No preocupaba tanto el tratamiento de la luz artificial, dónde el trato sólo era principalmente cuantitativo y no cualitativo, en parte por desconocimiento y en parte por falta de tecnología.
Normativa de iluminación en colegios e institutos
La luz artificial ha tenido poco a poco que diseñarse y evolucionar en función de las nuevas necesidades.
Desde la incorporación en el 2002 por parte de la Unión Europea de una directiva relativa a la eficiencia energética de los edificios, la norma UNE-EN 12464.1, la prioridad de la iluminación de un establecimiento educativo es: “debe proporcionar a los alumnos y profesores un ambiente agradable y estimulante, que evite el esfuerzo visual y reduzca el cansancio, así como los dolores de cabeza producidos por una iluminación inadecuada.”
Para conseguir esto, se establecen diferentes parámetros:
Parámetros a tener en cuenta en la iluminación de aulas
Control de deslumbramiento
El UGR, el nuevo método para medir el deslumbramiento tanto de una luminaria, como el existente en una sala, como el que recibe un observador. Éste será siempre igual o inferior a 19 de una escala que mide del 10 al 30. Dónde 10 es deslumbramiento inexistente. Este valor de 19 no es necesario en: pasillos, escaleras, halles y almacenes, pasando a 22 y 25.
Reproducción cromática de color CRI
Reproducción cromática de color, no tan importante como el deslumbramiento para un aula, pero sí para un taller de dibujo y pintura. Este valor siempre se situará por encima de 80 en una tabla del 0 al 100, para las aulas de arte en las escuelas de arte será igual o superior a 90. Dónde el 100 es la reproducción perfecta de los colores. Este valor lo da la fuente de luz, actualmente la mayoría de los Leds que se comercializan se encuentran en 80 o por encima de 80. El valor 80 se considera muy buen IRC (índice de reproducción cromático) y el valor 90 excelente cri.
Uniformidad
La uniformidad hace referencia al mantenimiento de la iluminancia en las superficies. Un aula o sala con significativas diferencias entre iluminancias, penalizaría las mesas de unos alumnos por falta de luz y a la vez penalizaría a otros por exceso. El cociente entre la Emin y Em nos da la uniformidad de un espacio, en el caso de un aula este cociente debe ser siempre ≥0,60. De nuevo en las aulas de arte y dibujo técnico este valor es más exigente situándose en 0,70.
Iluminancia
Por último, la iluminancia. Para ella ciñéndonos a los espacios formativos; aulas, talleres y salas, se establecen 3 niveles: 300 lx., 500 lx., y 750 lx.
300 lx.: aulas de tutoría, prácticas de música, salas de deportes, prácticas de informática.
500 lx.: salas de lectura, aulas de preparación y talleres, mesas de demostraciones.
750 lx.: Aulas de arte en escuelas de arte, aulas de dibujo técnico.
Áreas de circulación, pasillos, halles, escaleras, las iluminancias se sitúan en entre 100 y 200 lx.
Tipos de luminarias para aulas educativas
Existen varios tipos de luminarias led con UGR19 o inferior, el más común, son los paneles led de 60×60, 120×30 o 120×60 , en caso de disponer de techos empotrables. En caso de tener techo raso, se pueden instalar modelos de superficie , siempre y cuando la instalación cumpla con la normativa vigente y disponga de puntos de luz para cada luminaria. En casos de instalación superficial de cableado, debe ir siempre protegido y se pueden instalar modelos lineales interconectados con pantallas opales para respetar el UGR 19. En este caso , se optó por la opción lineal , se instalaron cerca de 500 unidades y el resultado fue muy por encima de lo marcado en normativa, siempre respetando el índice de uniformidad y cantidad de luz.
Estas dos soluciones las podemos considerar soluciones estándar o simplemente que nos sirvan de referencia para espacios regulares desde el punto de vista formal. Cuando la configuración de la sala o del aula, bien por la altura o alturas del techo o la geometría de la misma, no sea un cuadrado o un rectángulo perfecto, deberemos diseñar y planificar otra iluminación probablemente diferente, siempre con un estudio de dialux previo