Asset 5Svg
Asset 5Svg

Cómo evitar costes ocultos en un proyecto de iluminación profesional

evitar-costes-proyecto-de-iluminacion-profesional

Si no sabes si desarrollar un proyecto de iluminación profesional es importante, piensa en esto.

Haz realizado una inversión importante en el diseño o adecuación de tu nueva nave o local comercial pero al momento de empezar a trabajar, tienes una sensación de que no se ve como te lo imaginabas, que está demasiado oscuro o que tiene partes que no son tan agradables como deberían ser.

Aunque existen muchos factores que influyen en la percepción de los espacios, recordemos que cuando de proyectos de iluminación industrial se trata, estamos hablando del rendimiento, la salud, el bienestar y hasta el estado de ánimo de varias o tal vez muchas personas.

Tan importante es el asunto de tener una correcta iluminación en el puesto de trabajo que no solo se evitan muchas enfermedades, también se evitan accidentes porque simplemente no vemos de manera correcta lo que estamos haciendo.

Cuando somos conscientes de esto o cuando ya tenemos un inconveniente en este aspecto, recurrimos a la mejora de las condiciones de iluminación.

¿Pero cómo podemos evitar costes ocultos en un proyecto de renovación o instalación de la iluminación industrial profesional?

 

Primer paso, haz un estudio de iluminación antes de iniciar el proyecto.

proyecto-de-iluminacion-definicion

Un proyecto de iluminación inicia con el estudio y el análisis de cada espacio de trabajo y hace especial hincapié en la labor que se debe desempeñar. Es una buena práctica hacer este estudio además con la presencia de las personas que usarán el espacio.

Por ejemplo, es fundamental analizar la labor de un operario de maquinaria en el puesto de trabajo. Se debe evitar por ejemplo hacer una instalación de luminarias que le genere algún tipo de sombra o deslumbramiento por sobre la actividad a realizar.

También la altura es fundamental. El correcto posicionamiento y ángulo de apertura de las luminarias harán que la luz llegue a todos los lugares donde se necesita una visualización del detalle pero además que se distribuya en todo el espacio disponible evitando puntos visiblemente más oscuros (uniformidad), generando esta sensación de espacios “no transitables”.

 

Segundo paso, ten en cuenta las etapas de un proyecto de iluminación.

proyecto-de-iluminacion-limunarias

Como todo proyecto, se debe tener presente que existe un proceso que asegurará el cumplimiento de los objetivos del mismo. Entender estas etapas hará, en el caso del equipo de LED Industrial, que podamos avanzar de una manera más rápida.

Datos de entrada

  • Realizamos un análisis de todos los aspectos arquitectónicos, eléctricos y operacionales del lugar donde se desarrollará el proyecto de iluminación. También se hace especial énfasis en el objetivo que quiere desarrollar nuestro cliente para poder hacer la mejor propuesta tanto comercial como operativa.
  • Es conveniente entender sobre todo en instalación de altura, que tendremos solo una oportunidad para llevar a cabo el proceso de instalación / renovación de luminarias.

 

¿Por qué en este punto los datos de entrada de un proyecto de iluminación se evitan costes ocultos?

Dado el coste que tiene el alquiler de medios de elevación para instalación de luminarias en alturas y la contratación de técnicos, hacer un mal cálculo de la iluminación necesaria hace que subestimar o sobreestimar el número de luminarias o su disposición / configuración, hará que corregir problemas, tenga un alto coste de mantenimiento, no cubierto por la garantía normal del servicio.

 

Selección de las luminarias profesionales

  • Al haber realizado el estudio profesional necesario para un proyecto de iluminación, se tendrán definidos las áreas, alturas, grados, niveles y tonalidades de la luz.
  • Allí es cuando un profesional en iluminación industrial debe definir las luminarias LED que mejor se adapten a las necesidades del proyecto.
proyecto-de-iluminacion-seleccion-limunarias

Ejemplo de plano de distribución de la la luz. Campana LED UFO SAMSUNG 150W 175lm/W LIFUD Regulable No Flicker.90D Lámparas: 1 x SAMSUNG 3535 HP.

Se definen el tipo y la potencia de cada luminaria y se hace un mapa de distribución y niveles de iluminación.

proyecto-de-iluminacion-mapa-de-distribucion-niveles-iluminacion

Ejemplo de Render 3D que muestra el mapa de distribución de las luminarias seleccionadas y los niveles de iluminación del área a intervenir.

¿Por qué en la selección de luminarias se evitan costes ocultos en un proyecto de iluminación?

Por supuesto una buena selección de luminarias LED evitará un sobredimensionamiento o carencia de iluminación, y lo más importante, un cálculo erróneo de las luminarias necesarias que asegure el cumplimiento de las necesidades del proyecto y las normativas Europeas aplicables a los proyectos de iluminación interior.

 

Conceptualización y propuesta económica

  • Definido y aprobado el plan del proyecto de iluminación, en LED Industrial realizamos una etapa de diseño sobre planos que tiene en cuenta las intervenciones arquitectónicas, la distribución de luminarias LED y el plano eléctrico buscando la optimización y la capacidad instalada.
proyecto-de-iluminacion-plano-final

Ejemplo de plano final de un proyecto de iluminación cumpliendo con todas las definiciones necesarias para iniciar la instalación.

¿Por qué en la propuesta económica de un proyecto de iluminación se evitan costes ocultos?

Asuntos tan importantes como un correcto estudio sobre planos, evitará sorpresas en el momento de instalar, demoras por la falta de preparación de las instalaciones eléctricas o cosas tan triviales como el movimiento interno de grúas y medios de elevación que no podrán cumplir con su tarea al momento de llegar los técnicos y operarios de instalación.

 

Documentación

  • Antes de iniciar las actividades de instalación, en LED Industrial desarrollamos una completa documentación con planos finales que cuenta con la distribución aprobada de las luminarias, plano de cotas y detalles de obra.
  • Se entrega también la definición completa de la planta de encendidos y la documentación de cada una de los tipos de luminaria LED con su tabla de potencias y configuraciones finales que se instalarán en el proyecto.

¿Por qué en este punto se evitan costes ocultos?

Como en todos los proyectos, este es el punto más económico para hacer los cambios que haya lugar luego de determinado el alcance de la instalación.

Siempre ahorrará mucho dinero hacer cambios en un documento, que incluyen cambios en infraestructura, equipos instalados, mano de obra ya contratada y otros imprevistos no contemplados en un detallado estudio de diseño del proyecto. 

 

Instalación

Nosotros nos encargamos de todo. Supervisamos la instalación, incluimos los técnicos especializados en iluminación industrial LED y también incluimos en la cotización los medios de elevación y grúas.

¿Por qué en este punto se evitan costes ocultos?

Sencillo, en LED Industrial te aseguramos un proyecto de iluminación “llave en mano”, gracias al proceso anteriormente descrito. La reducción de imprevistos es importante y no tendrás que agregar costes adicionales por infraestructura, alquiler de equipos o personal adicional.

Tercer paso, calcula el consumo y ahorro de energía esperado de la mano de expertos

cambio-iluminacion-led-ekol-1

Este apartado es especialmente importante para los proyectos de mejora en la sustitución de luminarias buscando una mejor eficiencia energética.

En un proyecto de iluminación que requiere el reemplazo de las luminarias antiguas por nuevas luminarias LED, entender el consumo de energía antes de la instalación y cuál será el ahorro de energía luego de esta deja clara la abismal diferencia de consumo, llegando normalmente a ahorros de un 70% en la factura de la luz atribuidos a la iluminación.

Este apartado también ayuda a entender en cuanto tiempo se amortiza la nueva iluminación dado el ahorro total. Después de 10 años de experiencia en el sector, concluimos que la amortización de las luminarias industriales con un promedio de 10 horas de uso al día, se da en tan solo 15 meses.

Cuarto paso, ten en cuenta el mantenimiento proyectado.

proyecto-de-iluminacion-proceso-de-instalacion

Para finalizar, la iluminación LED no solamente ahorra dinero en consumo, también ahorra en los costes de mantenimiento por 4 simples factores que debes tener en cuenta al momento de hacer el análisis de costes del proyecto.

  • La garantía de las lámparas, focos y proyectores de LED generalmente es mayor que las luminarias de otras tecnologías. Para la iluminación LED nosotros garantizamos 5 años de garantía de producto.
  • La frecuencia del mantenimiento será mucho menor. En general la iluminación tradicional debe tener un mantenimiento recurrente. Por el contrario las luminarias LED debido a su tecnología no requieren mantenimiento alguno.
  • El coste de la mano de obra para el mantenimiento de manera anual se verá reducido al reducirse también la necesidad de cambiar o ajustar las luminarias LED.
  • Se ahorra totalmente el coste de medios de elevación obligatorios para el mantenimiento en alturas, pues no es una maquinaria que normalmente se tenga en las empresas y debe ser alquilada.

 

Cómo puedes ver, existen muchos puntos que justifican un asesoramiento profesional para el desarrollo de un proyecto de iluminación industrial.

En LED Industrial estamos listos para, de la mano de un equipo técnico-comercial, hacer un estudio de tu proyecto, recomendarte las mejores opciones y darte todo el detalle de cómo se llevará a cabo el proyecto de iluminación profesional.

Abrir chat
Bienveni@ a LED Industrial,
¿Te podemos ayudar con información sobre Cómo evitar costes ocultos en un proyecto de iluminación profesional?