6 recomendaciones para una buena iluminación en el puesto de trabajo

buena-iluminacion-en-el-puesto-de-trabajo

Principios generales de la iluminación en el trabajo 

Una buena calidad y buena iluminación en el puesto de trabajo no hace necesariamente referencia a la cantidad de luz que puede ser percibida, sino la calidad en puntos focales donde los trabajos son realizados. 

En LED Industrial hemos desarrollado proyectos en naves industriales de altura (10 o 15 mts de instalación de luminarias LED)  hemos tenido el reto de iluminar mesas de trabajo a un metro de altura.

En estos casos, no solamente la cantidad si no la calidad de las luminarias LED tienen que estar certificadas y estudiadas para ser instaladas en los ángulos de iluminación correctos. Esto da como resultado una visualización de los puestos de trabajo de calidad. 

Se deben diseñar ambientes adecuados que nos permitan abordar tareas evitando errores, cansancio visual y reducir la fatiga en largas horas de trabajo.

 

Requisitos de iluminación en puestos de trabajo

Al momento de crear ambientes aptos para el trabajo con calidad en la iluminación se debe tener presente la función que se va a realizar y las exigencias visuales y personales de cada trabajador. 

Debemos asegurar un lugar de trabajo en lo posible que tenga buena iluminación natural y un correcto estudio de la iluminación artificial las cuales deben complementar la luz natural, cuando esta no sea suficiente.

Los tipos de  iluminación cambian de acuerdo a la actividad que se realiza iniciando desde las zonas abiertas con acceso al público, pasando por zonas pensadas para el  almacenamiento y vías de acceso,  continuando con las actividades definidas como normales en los espacios de oficina, llegando a las tareas de precisión prolongada como ingeniería, tecnología u orfebrería y finalizando con actividad visuales muy exigentes como lo es por ejemplo una sala de cirugía.

Cada una de estas actividades requieren una cantidad de iluminación especial medida en luxes y que van desde los 20 luxes hasta unos increíbles 20,000 luxes.

buena-iluminacion-en-el-puesto-de-trabajo-destacada

Recomendaciones para la iluminación en puestos de trabajo

  1. Realizar un correcto y periódico mantenimiento de la instalación lumínica

    • Es muy importante hacer un mantenimiento frecuente de equipos y luminarias para hacer un oportuno reemplazo de luminarias defectuosas y procurar la sustitución de lámparas con parpadeo o con daños apreciables a simple vista.
    • La limpieza de la iluminación tanto natural como artificial hace parte de las medidas básicas para mantener la calidad lumínica de las instalaciones.
  2. Cumplir con los valores de uniformidad lumínica en la iluminación en los puestos de trabajo.

    • La calidad lumínica está relacionada con la distribución de la iluminación y el flujo de la luz a lo largo de una oficina o nave industrial gracias a los estudios lumínicos podemos medir estos parámetros de distribución de la iluminación profesional y hacer ajustes para el refuerzo en puntos en los que la iluminación es baja y la regulación en puntos específicos donde se detecta deslumbramiento y desperdicio lumínico. 
  3. Evitar reflejos y deslumbramientos innecesarios.

    • La iluminación profesional LED al ser luminarias apantalladas, evitan deslumbramientos visuales de los trabajadores y mejoran el campo visual y la apreciación del color y los detalles. 
    • Es clave situar las lámparas y luminarias LED fuera del campo visual de los trabajadores y en los ángulos correctos de forma que estén orientadas tanto para trabajar en los detalles de un trabajo manual si así se requiere o tener una iluminación uniforme para espacios de trabajo más amplios en los que se requiere mayor visibilidad a distancia.
    • Es importante utilizar superficies mates y recubrimientos especiales antireflejantes e instalar fuentes de luz con pantallas LED para evitar reflejos molestos. 
  4. Procurar una correcta distribución de la luz evitando diferencias de luminancias

    • Uno de los aspectos más importantes para tener una correcta iluminación en el puesto de trabajo es el análisis de las reflectancias donde los trabajadores llevarán a cabo sus oficios. 
    • Se debe revisar y modificar los contrastes extremos de las superficies en las que se trabajará evitando zonas demasiado oscuras o demasiado claras, puntos de reflejo sobre superficies metálicas sin recubrimientos mates, paredes y techos que puedan tener un reflejo extremo de la iluminación.
    • Es una buena idea instalar luminarias LED adicionales para conseguir iluminaciones homogéneas y agregar lámparas LED para iluminar puestos de trabajo en el que se requieran mayores luxes.
  5. Evitar las diferencias de contraste, sombras y parpadeos

    • Un correcto estudio instalación de luminarias LED para el trabajo debe contar con un manejo de los contrastes y las sombras generadas. Este estudio debe hacerse con el trabajador con la iluminación en el puesto de trabajo para también analizar las sombras que se generan sobre su espacio. 
    • Se deben situar las luminarias respecto al puesto de trabajo y la posición de los trabajadores incrementando la luz indirecta mejorando luz localizada y evitando sombras que el trabajador produzca sobre las actividades a realizar. 
    • Es un error planear la instalación de luminarias LED sin los trabajadores en el momento del análisis. En la industrial hemos encontrado casos en los que la iluminación parece perfecta con naves en las que no se está trabajando pero en el momento de iniciar la actividad nos encontramos con numerosas sombras de los trabajadores en sus puestos.
    • Una correcta iluminación en el puesto de trabajo también evita que los trabajadores generen sombras innecesarias y molestas no solamente en sus actividades sino en las actividades de sus compañeros.
  6. Aprovechar el aporte de la iluminación natural

    • Aprovecha al máximo la iluminación natural de los espacios de trabajo. Que las entradas de luz y claraboyas permitan una visualización con calidad. También entendemos que en invierno y para horarios nocturnos, necesitas una mejor iluminación. En LED industrial instalamos campanas y focos LED con efecto día que generan una agradable sensación de luminosidad de alta calidad.
buena-iluminacion-en-el-puesto-de-trabajo-detalle

¿Qué efectos negativos tiene en el cuerpo humano una  mala iluminación en el trabajo?

Aunque varios son los problemas que generan una iluminación deficiente en espacios de trabajo que afectan el desempeño y la efectividad de las personas que deben pasar sus días de trabajo en ambientes que podrían afectar su salud física sin olvidar el factor psicológico y anímico.

Estos son los principales problemas detectados en ambientes con deficiente iluminación en el puesto de trabajo.

Problemas visuales:

Generalmente se presenta dolor e inflamación en párpados, fatiga visual, pesadez y enrojecimiento, irritaciones leves y visión alterada como consecuencia cansancio visual.

Dolores de cabeza:

Los dolores de cabeza se presentan por muchos factores. Un trabajador debe ser revisado por un doctor al detectar cefaleas constantes y determinar si la causa es una iluminación deficiente

Fatiga visual:

Una iluminación deficiente genera en las personas un decrecimiento de la energía, estrés, agotamiento que se extiende durante el día. 

Es importante recordar que lo que prioritariamente se quiere prevenir son los accidentes laborales que por la poca visualización, fatiga, cansancio o mala visualización del espacio pueda generar la afectación de la salud física y psicológica de los trabajadores o simple pero acumulado, bajo rendimiento.

Abrir chat
Bienveni@ a LED Industrial,
¿Te podemos ayudar con información sobre 6 recomendaciones para una buena iluminación en el puesto de trabajo?