¿Cómo aprovechar la subvención de eficiencia energética en explotaciones agropecuarias?

subvención eficiencia energética agropecuaria led industrial

Eficiencia energética de las explotaciones agropecuarias y la lucha contra el cambio climático.

El objetivo del programa de esta subvención de eficiencia energética es reducir significativamente el consumo final de energía y por supuesto promover la realización de explotaciones agropecuarias que reduzcan la emisión de dióxido de carbono, que se minimice el consumo de energía final reduciendo el desperdicio energético, todo eso apoyando el programa de eficiencia energética y lucha contra el cambio climático.

Según la directiva 2012/27/UE del parlamento europeo, se debe contribuir a alcanzar los objetivos fijados en consumo de energía en los sectores productivos de la unión. Los sectores productores son grandes consumidores de energía y productores de dióxido de carbono, por esto la importancia de este programa.

La inversión en el sector agropecuario es clave para la reducción de la huella de carbono

El sector de la agricultura ha incrementado su demanda energética en las últimas dos décadas y en España el consumo promedio es mayor que la media en toda la Unión Europea, pero a diferencia del promedio del resto de países donde el sector de la agricultura aporta el 1,4% del PIB, en España el sector de la agricultura aporta el 3% del PIB. 

Esta subvención va dirigida la reducción, reemplazo o modificación de maquinarias generadoras de calor, sistemas de climatización, bombas y otros equipos consumidores de energía, sustitución de energía convencional en instalaciones térmicas por energía renovables y por supuesto instalación o renovación de iluminación industrial LED y su correcta instalación siendo más eficientes y evitando el desperdicio energético.

Leer sobre la reducción del desperdicio energético y la contaminación lumínica.

subvencion-eficiencia-energetica-agropecuaria-invernadero-led

Periodo de vigencia de la subvención de eficiencia energética

La subvención de eficiencia energética en el sector agropecuario está actualmente activa y se podrán presentar solicitudes en las comunidades autónomas incluyendo Cataluña hasta el 31 de diciembre de 2021.

¿Qué requisitos debo cumplir para solicitar la subvención de eficiencia energética?

  • Esta subvención está dirigida a personas físicas o jurídicas tanto de naturaleza privada como pública que pertenezcan al sector de la explotación agropecuaria.  
  • Comunidades de regantes y otras organizaciones que tengan en común la gestión del agua, el riego y la gestión de otros combustibles y fuentes de energía siempre relacionadas con el uso agropecuario.
  • Todas las explotaciones agrícolas que utilicen redes de riego y que para su funcionamiento requieran consumo de energía eléctrica.
  • Toda organización y asociación de producción agrícola que dirige presupuestos a la reducción y el mejoramiento del consumo energético incluida la iluminación de regadíos, naves de almacenamiento, invernaderos, granjas, etc.

Conoce más sobre Iluminación LED Industrial e Iluminación ATEX para ambientes potencialmente explosivos como Silos de almacenamiento.

¿Cómo puede LED Industrial apoyar en la solicitud y gestión de la Subvención de eficiencia energética?

En LED Industrial estamos comprometidos con la eficiencia energética y la lucha contra el cambio climático y reducir la huella de carbono.

Es parte fundamental de nuestro trabajo en el asesoramiento en iluminación profesional hacer un detallado estudio lumínico (dialux) donde podremos definir desde el inicio del proyecto el porcentaje de ahorro total, versus el consumo actual. También podremos apoyaros en la sustentación y documentación al momento de presentar la subvención de eficiencia energética. 

Con el cambio de luminarias obsoletas por focos y proyectores LED de alta potencia y bajo consumo, podrás ahorrar hasta un 70% en el consumo energético y mejorar la calidad lumínica hasta en un 40% con la renovación a luminaria LED profesional. 

 

¿Vale la pena aplicar a esta subvención de eficiencia energética para mejorar mis instalaciones de producción agropecuarias?

Esta subvención se ha diseñado para la renovación de instalaciones obsoletas mejorando la eficiencia energética de todas las instalaciones e infraestructura que apoyen el cumplimiento de los objetivos de ahorro energético y lucha contra el cambio climático. 

Es nuestra responsabilidad como industria el apoyar todos los esfuerzos encaminados a proveer un futuro sostenible y cuidar el planeta.

Podemos hacer muchas cosas para cumplir con este objetivo. Consumir menos energía es clave, pero también reducir la contaminación lumínica y el desperdicio energético hace parte de este objetivo. Por último, reciclar responsablemente el material obsoleto apoya y aporta a tener un mundo mejor.

El proceso se hace exclusivamente vía internet y puedes hacer clic aquí.

Proyectos

CONTÁCTANOS