La iluminación deportiva y el rendimiento de atletas

iluminacion-deportiva-rendimiento-atletas-01

Hablar de la iluminación deportiva y la ciencia del deporte que se enfoca en el aumento del rendimiento físico de atletas que llevan la perfecta máquina humana a límites insospechados hace parte de nuestra labor como expertos en iluminar campos de fútbol, campos deportivos, campos de pádel o piscinas.

Entrenadores, doctores, nutricionistas, coaches, optómetras y psicólogos siguen al milímetro todas las funciones de estos súper humanos para que logren sus objetivos.  

Pero es infortunado competir en un escenario sin las condiciones adecuadas donde por supuesto se incluye, una iluminación deportiva ineficiente que genere poca o excesiva iluminación, que genera contrastes innecesarios y puntos de poca definición ocular.

Todo este trabajo está afectado por un aspecto técnico que los encargados del mantenimiento de escenarios deportivos deben entender y proveer según las regulaciones de iluminación deportiva europea definidas para las competiciones.

Según nuestra experiencia, la mitad de los escenarios deportivos no cumplen con todas las regulaciones y debe hacerse una verificación a detalle de sus luminarias para que estos escenarios deportivos puedan dar a atletas y sus equipos la seguridad de que todo su esfuerzo y potencial se pueda desarrollar sin inconvenientes.

Pero, ¿Cómo afecta una iluminación deportiva deficiente el rendimiento de un atleta?

iluminacion-deportiva-rendimiento-atletas-02

Primero, definamos que es la visión deportiva y su importancia en el rendimiento.

Este tema está dentro de la medicina deportiva con su especialización en optometría y visión deportiva.

Esta especialidad busca primero, proteger la función visual de los deportistas y segundo, mejorar las funciones visuales buscando incrementar el rendimiento de los atletas.

Parámetros que se definen como normales para las personas como usted, que lee esta entrada de blog, para un deportista de alto rendimiento tiene implicaciones de especialización para la mejora de la coordinación ojo-músculo, la visualización aguda a grandes distancias o el aumento de la visión panorámica, entre otros. 

Estas definiciones varían por cada deporte y depende enteramente de la salud visual del atleta y su tipo de entrenamiento.

 

La importancia de una correcta iluminación deportiva en la práctica de los atletas.

¿Cuál es la razón para que en LED Industrial hablemos de este tema?, pues porque hace parte de nuestro trabajo entender y proveer los servicios de iluminación deportiva más adecuados a nuestros clientes.

La Iluminación deportiva profesional, provee a escenarios para la práctica deportiva la seguridad de un estudio profesional de las necesidades tanto de los escenarios como de los deportes que allí se practican.

Una iluminación deportiva profesional que cumpla con las normativas europeas asegurará que habilidades visuales como el aumento en la agudeza visual, la alta sensibilidad al contraste, o la respuesta ultra rápida ocular necesarias para el aumento para el rendimiento, tendrán un escenario deportivo adecuado.

3 recomendaciones para proteger la salud visual de los deportistas.

En la práctica deportiva, es necesaria una iluminación deportiva equilibrada y las luminarias LED son la selección perfecta por rendimiento y por asegurar la práctica deportiva en función de las exigencias visuales del deporte a practicar

Conoce aquí los diferentes productos de Iluminación deportiva LED profesional.

Evitar deslumbramientos:

Un deportista puede perder su concentración, su objetivo o llegar a sufrir fuertes lesiones debido a un deslumbramiento repentino. Perder de vista el balón a toda velocidad por la iluminación de altura con demasiado brillo es uno de los efectos de no calibrar adecuadamente las luminarias.

Brillo excesivo:

Este problema puede provocar dolores de cabeza y cansancio visual y las exposiciones prolongadas a este tipo de iluminación afectan la concentración y la agudeza visual. Esto afecta de manera importante la percepción espacial de las personas.

Luces mal contrastadas y reflejos:

En el deporte, este tipo de problemas en los escenarios deportivos generan poca agudeza visual para largas distancias e imposibilidad de interpretar correctamente tanto el escenario como objetivos. Esto es clave para cualquier práctica deportiva.

Iluminación con parpadeo: (Efecto flicker):

Este efecto de parpadeo, casi imperceptible por el ojo humano, pero claramente apreciable en una grabación o transmisión de video, genera con exposición contante, dolores de cabeza y cansancio visual. Puedes ver más sobre el efecto de parpadeo o efecto flicker aquí.

Proyectos

CONTÁCTANOS