5 aspectos que debes tener en cuenta para evitar problemas de iluminación en transmisiones deportivas profesionales

iluminacion-led-campo-municipal-1

Una de las preguntas habituales de nuestros clientes de iluminación deportiva profesional es cómo evitar problemas de iluminación en transmisiones deportivas. Uno de los problemas más comunes tanto en estadios como en campos deportivos, es el parpadeo o mala iluminación que puede generar la iluminación deportiva LED cuando esta no es instalada y puesta a punto por profesionales capacitados en este tipo de proyectos.

En la búsqueda de reducir el costo de proyectos de Iluminación deportiva, se toman decisiones que a la larga hacen que el mantenimiento sea más costoso al tener que cambiar elementos importantes como son las electrónicas o incluso las luminarias LED, pues se han instalado luminarias que no corresponden a la necesidad del proyecto, ya sea por sobredimensionado o por falta de luminosidad.

Otro de los principales problemas es la instalación de luminarias de baja calidad que al no estar preparadas tecnológicamente para no afectar una transmisión de video, afecta directamente dicha  retransmisión y las grabaciones del encuentro deportivo.

Son problemas con los que se encuentran clientes como, por ejemplo, AutomaticTV (Grupo MEDIAPRO).

Es prácticamente imposible hacer una grabación o transmisión de calidad profesional con una iluminación LED sin tecnología anti-flicker, pero existen más recomendaciones, que los responsables de desarrollar este tipo de proyectos deportivos de competición, deben conocer:

Primero: Tener una distribución adecuada de la iluminación en el campo de fútbol o pabellones de balonmano, voleibol, gimnasia o cualquier otro deporte.

Un responsable de mantenimiento de un centro deportivo puede pensar que una vez instaladas las luminarias LED a lo largo o alrededor del campo, estas ya cumplen con lo que se requiere para que una competición pueda disfrutarse correctamente, pero empresas como AutomaticTV constantemente se encuentran con zonas más oscuras donde las cámaras tienen que balancear la luminosidad cambiando en vivo los contraste y haciendo que la audiencia pierda foco en lo importante, el juego.

Es muy común por ejemplo, que no puedas ver la cara de los jugadores y además, que zonas del campo estén excesivamente iluminadas percibiendo otras como “zonas oscuras», (uniformidad de las zonas).

Segundo: Instalar las luminarias que realmente se necesitan para que no haya desperdicio de energía, contaminación lumínica y que se cumplan con las normativas CE aplicables en el ámbito deportivo.

Conocer la iluminación LED requerida por cada tipo de deporte y las normativas aplicables a las ligas y categorías que se jugarán en esos campos, es fundamental antes de instalar la iluminación led deportiva de manera profesional.

Las normativas CE en la iluminación deportiva son muy específicas y cambian dependiendo de si las competiciones son locales, regionales, nacionales o internacionales. Estos requerimientos deben ser analizados y definidos.

En LED Industrial hemos encontrado que el 50% de los campos deportivos no conocen este tipo de normativas o instalan iluminación LED deportiva que no cumple con los requerimientos, tanto por exceso como por defecto.

Un ejemplo claro es la iluminación para pistas de Tenis o Pistas de Pádel que requieren que los jugadores no sufran de “deslumbramiento” por Luminarias con demasiada potencia, mal orientadas al campo o incluso con lentes de ángulos muy cerrados.

Tercero: Hacer un estudio dialux para definir la iluminación que requiere el campo deportivo según la normativa vigente.

Este sin duda es el aspecto más importante para la definición de un proyecto de iluminación deportiva y el paso obligado para definir con detalle no solo el coste, sino también el tipo de luminaria, más adecuada.

Un Estudio Dialux mide todas las variables de potencia, distancia, ángulos, distribución y posición, para que los luxes correspondientes al deporte y a la normativa aplicable sea direccionado con uniformidad en cada metro cuadrado del campo. 

El resultado de este estudio es una iluminación deportiva con luminarias LED de alta calidad, que consume lo mínimo posible en energía eléctrica y es amigable con el medio ambiente.

Muchos beneficios que desafortunadamente no son tenidos en cuenta por todas las empresas del sector que nos dedicamos a la iluminación led deportiva.

 

Cuarto: Asegurarse que las luminarias cumplen con la tecnología anti-flicker antes de ser instaladas.

El peor escenario posible para hacerse visible un problema de efecto flicker en las luminarias, es cuando se instalan las cámaras y se hacen las pruebas de transmisión. El efecto flicker es el parpadeo que hace una luminaria LED que no cuenta con la tecnología adecuada para que sea grabada / transmitida correctamente, ni las frecuencias de refresco necesarias para este tipo de transmisiones.

En LED Industrial ofrecemos un amplio portafolio de productos con electrónica Anti-Flicker. En la siguiente lista los encontrarás organizados por tipo de competición deportiva:

  • Foco proyector LED deportivo especial para estadios y campos de fútbol.
  • Foco proyector LED Serie LIF3 para campos deportivos.
  • Foco proyector LED para pistas de tenis, padel y frontón.
  • Foco proyector anti-impactos para pistas de fútbol sala, voleibol y canchas de basket.
  • Foco proyector LED estanca IP65 especial para Pistas deportivas cubiertas, semicubiertas y piscinas.

Ver todos los productos de iluminación LED deportiva

Este efecto de parpadeo (flickering) es un efecto estroboscópico por la frecuencia de parpadeo de la luminaria LED la cual debe contar con tecnología especial que cumpla con los estándares Europeos CE. Estas luminarias LED cuentan con controladores mejorados y diseñados para este tipo de tareas y que por supuesto, se instalan en Luminarias profesionales como las que ofrecemos en LED Industrial.

 

Quinto: Asesorarse bien y hacer la instalación de la mano de profesionales.

Un buen asesoramiento implica que haya un conocimiento previo en todo el desarrollo del proyecto de iluminación deportiva, esto sumado a la experiencia y conocimientos técnico de los productos, garantiza una correcta planificación y posterior ejecución (instalación de las luminarias LED) que mejor se adapten a las necesidades particulares de cada proyecto de iluminación deportiva.

Te invitamos a contactar con nuestro departamento técnico-comercial.

En LED Industrial recibirás un servicio “Llave en Mano” donde nos encargamos de todo, reduciendo la carga operativa del proyecto de nuestros clientes.  Si quieres ver el resultado de este servicio en un proyecto realizado en 2021 para el Campo de Futbol Vilanova i la Geltru, haz clic en el siguiente enlace.

 

Caso de éxito – Instalación de luminarias LED campo deportivo

LED-Industrial-instalacion-iluminacion-deportiva-05
Gradería del Estadio – Iluminación Nocturna
CONTÁCTANOS