Asset 5Svg
Asset 5Svg

Iluminación, seguridad Industrial y gestión ambiental en Naturgy, Barcelona.

En la Planta de Ciclo Combinado Besos en Barcelona, Naturgy ha confiado en la experiencia de LED Industrial para llevar a cabo un proyecto de seguridad industrial y gestión ambiental haciendo el reemplazo de sus luminarias obsoletas para cumplir con las normativas vigentes.

 

Un proyecto de seguridad industrial que nos llena de orgullo compartir.

Naturgy contactó con nosotros para realizar una memoria técnica lumínica con el objetivo de cumplir con las inspección programada para la verificación de la seguridad industrial en eficiencia energética, gestión ambiental y seguridad industrial (OCA).

Estas inspecciones se llevan a cabo cada 5 años y este era el momento en que la planta de Ciclo Combinado requería por normativa el cumplimiento de lo exigido por los organismos de control.

Gestión Ambiental: Asesoramiento en la sustitución de luminarias industriales

Este proyecto de iluminación profesional LED tiene un componente medioambiental muy importante al estar situada esta planta de Naturgy en una zona de protección medioambiental E2.

Según la oficina de Medio Ambiente y Sostenibilidad de Cataluña, Las zonas denominadas Zona E2 deben tener una alta protección contra la contaminación lumínica al ser áreas donde el planeamiento urbanístico clasifica como suelo no urbanizable y que el ayuntamiento se ha puesto como objetivo proteger de este tipo de contaminación.

Conocer más sobre la contaminación lumínica y el rol de los profesionales en iluminación.

 

Aspectos técnicos relevantes en un proyecto de iluminación y seguridad industrial

El proyecto para Naturgy inició realizando una visita técnica-comercial con el objetivo de valorar la eficiencia de las luminarias existentes, su ubicación en la planta de Ciclo Combinado y las inclinaciones actuales para que cumplieran con las exigidas de cara a la visita programada del ente de control (OCA).

En esta primera visita se valoraron aspectos técnicos como el tipo de medio mecánico para acceder al reemplazo de las luminarias obsoletas, el tipo de sujeción e inclinación de las mismas.

 

Cumpliendo con las normativas de gestión ambiental para la inspección de la OCA

Si tu empresa tiene la necesidad de prepararse para una inspección tanto programada como si se va a dar la aprobación de iniciar actividades al ser una obra nueva, se debe tener presente que se debe hacer una valoración de la calidad y la intensidad de la luz en cada zona de trabajo. Cumplir desde el inicio con las normativas de consumo, calidad, sostenibilidad y eficiencia energética ahorrará tiempo y dinero.

Para nuestro cliente Naturgy, esto involucró también una valoración de la equivalencia necesaria en Luminarias Industriales LED para cumplir con la normativa de cada una de sus zonas de trabajo, según la actividad que se desarrolla.

 

Grados de inclinación de las luminarias y la contaminación lumínica

Dentro de las actividades encaminadas en superar la inspección del ente de control, también se realizó una valoración de los grados de inclinación de todas las luminarias en cuanto a su FHSi (flujo hemisferio superior).

Para la protección contra la contaminación lumínica y la protección del cielo nocturno sobre todo en zonas protegidas, la iluminación industrial debe cumplir tanto con el tipo de luminaria medioambientalmente amigable como con un FHSi bajo. Para el caso de la Planta de Ciclo Combinado, este era superior al permitido.

 

Las luminarias obsoletas debían ser reemplazadas.

Planificación del proyecto seguridad industrial para el reemplazo de iluminación obsoleta por nuevas luminarias con tecnología LED

A partir de la visita técnica se comenzó a planificar el proyecto de adecuación de las luminarias, utilizando toda la información recopilada, se escogió el tipo de luminaria más adecuada para cumplir con los objetivos de Calidad de la luz y eficiencia energética.

Gracias a un estudio Dialux se calcularon los ángulos de proyección y formatos compatibles con las zonas de anclaje existentes, se realizaron cálculos para determinar potencias y FHSi más adecuados según zonas de trabajo y zonas de paso.

Buscamos la eficiencia en cada una de las zonas a intervenir y con la rapidez que nos permite hacer este tipo de instalaciones al disponer de stock de la luminarias industriales LED.

 

El principal reto, el proceso de instalación en zona de gases de alta presión

En el desmontaje de la obsoleta luminaria de vapor de sodio y halogenuro metálico de 400w en formato foco proyector, campanas y pantalla nos encontramos con un inconveniente que suele producirse en este tipo de emplazamientos próximos al mar.

Las luminarias a reemplazar y sus anclajes ya estaban corroídos por la salitre del mar poniendo en riesgo la seguridad industrial de la planta.

La planta de Ciclo Combinado de Naturgy en Besos, Barcelona se encuentra a orillas del Mar Mediterraneo, y esto nos mostraba no solamente que el proceso de desmontaje debía hacerse más cuidadosamente, sino que también nos teníamos que asegurar que las nuevas Luminarias industriales no corrieran con la misma suerte.

Gracias a la elección de la luminaria LED con estanqueidad IP65 con protección de pintura al horno, estas nuevas luminarias no solamente cumplen con los objetivos de Gestión Medioambiental y Seguridad Industrial, si no que tendrán una mayor vida útil en este caso, para una planta industrial en zona costera.

 

Somos profesionales en la instalación de Luminarias Industriales LED

El proceso de instalación de la luminaria sustitutiva, se realizó con éxito y ajustado a la planificación previa, siguiendo todos los protocolos previstos para trabajos en altura, más los propios protocolos de LED Industrial que aseguran una manejo profesional del riesgo en la instalación.

Esto implica epis adecuadas, bajados de diferenciales para trabajar con tensión 0v, propio control previo de los medios de elevación para asegurar cumplimiento de permisos y revisiones requeridas.

Es también importante contar con la documentación necesaria del personal técnico en cuanto a homologaciones y cursos realizados para la instalación en alturas y en ambientes con potencial de riesgo.

Todo esto nos permite trabajar en instalaciones altamente técnicas de la magnitud, como lo es una planta de ciclo combinado para un cliente de primera línea (Naturgy), donde el gas y las tuberías con presiones muy elevadas requieren de una empresa altamente tecnificada y equipos técnicos profesionales.

 

Si quieres conocer más sobre nuestros servicios y productos enfocados en el sector industrial y empresarial haz click aquí

Luminarias LED

Servicios de Renovación, Instalación, Reciclaje

Hace parte del servicio que ofrecemos en LED Industrial el instalar la iluminación sin costes adicionales, todo incluido. Sabemos que una de las principales responsabilidades de los jefes de mantenimiento es mantener una buena calidad de trabajo, teniendo como punto de partida la salud de sus empleados y si además ahorramos en la factura de la luz, mucho mejor.

Otros Proyectos

Abrir chat
Bienveni@ a LED Industrial,
¿Te podemos ayudar con información sobre Iluminación, seguridad Industrial y gestión ambiental en Naturgy, Barcelona.?