Asset 5Svg
Asset 5Svg

La contaminación lumínica y el rol de los profesionales en iluminación industrial LED

vista-aerea-barcelona-nocturna-02

La contaminación Lumínica – Es una realidad que las ciudades, los ayuntamientos, los polígonos industriales invierten cada vez más en iluminación LED que por su bajo coste, permite iluminar áreas más extensas y al mismo tiempo ahorrar en la factura de la luz.

Recientes estudios han demostrado que la iluminación artificial del planeta crece a una tasa de 2.2% por año y que esto está afectando no solo la calidad de la visualización del cielo nocturno, sino también animales de todas las especies que se sienten desorientados y cambian sus hábitos nocturnos.

Este fenómeno también nos afecta a nosotros como especie y nuestra calidad de vida al modificar lentamente nuestras propias rutinas de sueño.

Pero vamos más allá, ¿Hace cuanto no disfrutamos de una vista nocturna y la luz de las estrellas?

Recientes investigaciones del instituto de Ciencia y Tecnología de la Contaminación Lumínica, el 60% de las personas en Europa ya no pueden ver la Vía Láctea, ni apreciar el cielo nocturno, un patrimonio de la humanidad desde el 2008 según la UNESCO. Un patrimonio que literalmente desaparece con la luz de las ciudades.

¿Y cuál es la razón para que el aumento de la iluminación artificial tenga responsabilidad en esto?

El primer problema es un estudio incorrecto de calidad de la iluminación, en la que se instalan más luminarias LED, focos LED y proyectores LED de los que realmente se necesitan. Al tener un menor coste y reducir el consumo, una instalación poco planificada tenderá a iluminar más, esto no significa que iluminará con mejor calidad.

Un correcto estudio de iluminación además de reducir costes y consumo, asegurará que la distribución de la iluminación sea correcta, sin deslumbramientos y sin exceso de iluminación en áreas cerradas o al aire libre.

Otro factor importante es el direccionamiento de la iluminación. Mucha luz y energía es desperdiciada al ser lanzada al cielo nocturno generando los problemas antes mencionados, pero afectando desde el encandilamiento de conductores, hasta el tráfico aéreo nocturno o marítimo, en casos más extremos.

Un estudio de iluminación para una correcta instalación resuelve la adecuada disposición de las luminarias LED industriales, también debe resolver el correcto direccionamiento y los soportes necesarios para asegurar que los focos LED apunten al suelo e iluminen realmente donde se necesita, cumpliendo con las normativas europeas aplicables.

Contaminación Lumínica - Correcta Instalación de Luminarias
Contaminación Lumínica – Correcta Instalación de Luminarias

La pérdida de la noche, ¿Ciencia ficción o ciencia factual?

El reto del Instituto de Ciencia y Tecnología para la Contaminación Lumínica es que el cielo vuelva a estar más oscuro. Como lo contaba Arthur C. Clarke en su clásico de la Ciencia ficción Una Odisea Espacial, una de las grandes crisis del planeta en un no tan distante futuro será el sobre calentamiento del planeta y la pérdida de la noche por sobre exposición de la luz de las megaciudades.

No les contaremos la solución que dio la raza humana a esta problemática para no dañar la historia, pero sí queremos darte consejos desde el rol y la responsabilidad que tenemos como profesionales en Iluminación Industrial, Iluminación Deportiva e Iluminación Comercial.

planeta-tierra-de-noche-2

¿Cómo podemos ayudar a reducir la contaminación lumínica ahora que entendemos la problemática?

1. Dejar el proyecto en manos de expertos para evitar una iluminación ineficiente y mal diseñada.

En LED Industrial tenemos más de 10 años de experiencia en la instalación de luminarias LED para el sector Industrial, Deportivo y Comercial con consciencia de nuestro rol como actores que hacen su parte para ayudar al medio ambiente.

2. Invertir en Automatización para evitar el desperdicio de luz.

No menos importante es que en tus proyectos de iluminación LED profesional, puedas invertir también en dispositivos para regular las horas de luz cuando realmente son necesarias y con la cantidad de luz adecuada, evitando la emisión de luz directa a la atmósfera.

3. Zonificación de provincias y correcta implementación de alumbrados

Según el territorio es fundamental definir lo límites y las zonas de influencia; esto permitirá tener objetivos claros y medibles para tener una iluminación que no contamine el medio ambiente y a su vez sea confortable para las personas.

Al tener claro cuáles son los objetivos de la iluminación y la importancia de que sea realizada por un experto, esto se convierte en una herrmienta esencial para a protección del medio y cielo nocturno.

4. Responsables de Mantenimiento en empresas públicas y privadas… ¡a invertir en bienestar!

Los ayuntamientos también deben regular el apagado automático de sus instalaciones y de sus monumentos. Gran parte del consumo de energía se encuentra en las oficinas públicas e iluminación de las ciudades, Una correcta automatización de estos procesos en todas las ciudades será el santo grial de la prevención en la contaminación lumínica.

Todos tenemos la responsabilidad de ayudar a que la excesiva iluminación no se convierta en un problema de contaminación lumínica y por el contrario mejore nuestra calidad de vida y de todas las especies con las que compartimos este planeta. Ahora que somos conscientes de nuestro rol, trabajemos para ello.

Proyectos

CONTÁCTANOS