Asset 5Svg
Asset 5Svg

6 consejos para un mayor ahorro de energía en empresas

ahorro-energia-centro-comercial

El ahorro de energía en tu empresa sin importar su tamaño o sector de actividad es posible al optimizar el gasto, reduciendo los costes de manera notable mediante el uso de LEDs y de reguladores.

Este asunto se ha vuelto especialmente sensible a partir del ajuste en las tarifas de la luz que se ha dado desde la segunda mitad del año 2021 y que enfrenta a empresarios a una situación que se puede salir de control si no ajustan tanto su infraestructura energética como sus hábitos de consumo para lograr un mayor ahorro de energía.

market luz led ahorro

Te damos 6 consejos claves para tener una mayor eficiencia energética.

Sabías que entre los gastos de la factura eléctrica en los locales comerciales más del 50% corresponde a la iluminación; y en las industrias representa el 10%. Así que es un buen punto de partida para comenzar a reducir los costes en la factura. 

Algunos consejos son:

  1. Selecciona el tipo de lámpara que se adapte a las necesidades de tu empresa y colaboradores. La iluminación LED cada vez tienen mayor presencia en organizaciones privadas y públicas. Debido a su destacado rendimiento, larga vida útil y facilidad de instalación.

  2. Organiza un plan de mantenimiento en el cual sea claro cuando se deben cambiar las lámparas, los modelos y tipos que usan, esto ayudará a tener clara la inversión.

  3. Comprueba si tu empresa tiene la iluminación que realmente necesita, de no ser así puede ocurrir que estés usando un recurso de más y es muy probable que se pueda ajustar.

    Un estudio de potencias y consumo aclarará todas las dudas sobre sobre costes en la iluminación y te ayudará a entender ahorros potenciales al momento de optimizar la iluminación en tu empresa.

  4. Si es posible, puedes revisar la instalación de tecnologías de baja demanda de electricidad; en pocas palabras, puedes cambiar el sistema de encendido por un balastro electrónico regulable.

  5. Aprovecha la iluminación natural, esto permitirá reducir el consumo. Es importante tener en cuenta que debes complementar el uso de la luz natural con la luz artificial.

  6. Por último, puedes implementar campañas con tus colaboradores para que apaguen las luces cuando no sean necesarias.
oficina luz led

Otras formas de ahorro de energía en las empresas

Un adecuado uso de la iluminación y de los equipos de oficina o maquinaria en las empresas es fundamental para el ahorro de energía en el sector empresarial.

Pero no son las únicas formas de ahorrar energía que impactarán positivamente en los costes de la factura de la luz. Algunos consejos adicionales que te pueden ayudar a reducir este coste en la factura son: 

  1. Uno de los principales gastos de luz de una empresa durante el invierno, es la calefacción. Este coste se puede reducir limpiando los filtros cada tres meses y eligiendo una calefacción de alta eficiencia.
  2. Verifica con un experto que las ventanas del lugar de trabajo se encuentren correctamente instaladas, así evitarás que entre aire frío, haciendo necesario aumentar la potencia de la calefacción hasta encontrar una temperatura óptima.
  3. Realiza oportunamente el mantenimiento de todos tus equipos electrónicos, esto permitirá que siempre estén en óptimas condiciones y no consuman de más.

En conclusión, el ahorro de energía debe ser un tema de interés de toda la oficina, así que es importante involucrar a tu equipo en esta tarea.

Como expertos en eficiencia energética, cuando hacemos el estudio de consumo de iluminación y contrastamos los costes reales de los clientes, encontramos muchas oportunidades de mejora en búsqueda de la eficiencia.

ahorro energia empresa

Ahorro de energía en la industria. ¿Qué más puedo aplicar para mejorar el consumo y optimizar el gasto energético?

Es claro que para las fábricas el gasto energético es superior al de un local comercial u oficina. Una de las principales razones, es por las dimensiones que suelen tener. Iluminar una nave industrial es todo un reto y los proyectos de iluminación suelen ser un reto técnico y logístico importante.

En LED Industrial te queremos compartir algunos consejos finales para reducir el consumo de electricidad que apoyen tu objetivo de reducir los costes asociados al consumo de la luz:

  1. Contar con un plan de ahorro de energía en tu empresa; para esto es importante contar con mínimo tres fases:
    1. Determinar cuánto se consume: Si no lo sabes, contáctate con nosotros. Te ayudaremos sin compromiso a entender tu consumo actual.
    2. Puntos a mejorar en la iluminación: La calidad lumínica es el objetivo de todo. Piensa en que no debes por seguridad y bienestar en el trabajo, reducir la calidad de la iluminación, pero puedes hacer mucho para optimizarla.
    3. Tomar las medidas oportunas en las mejoras encontradas. Por supuesto decididamente tomar acción en los puntos de mejora prioritarios.
  2. Tener en cuenta que no hay dos empresas iguales y por esto es necesario contar la ayuda de un experto para la correcta implementación de la iluminación.
  3. Cambiar máquinas viejas por aquellas que tengan tecnología sostenible.
  4. Revisar la potencia contratada de cada máquina.
  5. Incentivar el ahorro en el personal de la empresa. Tal vez esta sea la acción más importante de todas. De poco sirve optimizar toda la infraestructura instalada si no es bien utilizada, no conocemos los horarios de menor coste de consumo o si no decididamente gastamos menos energía eléctrica en nuestro día a día.
  6. Utilizar iluminación LED. Este cambio puede suponer un 90% de ahorro frente a la iluminación tradicional.
ahorro led industria

Por último, en la industria es fundamental monitorizar el consumo de energía para evitar sobre costes.

En LED INDUSTRIAL nuestros técnicos lumínicos valoran el tipo de luminaria empleada, potencias de cada una, consumos y calidad lumínica de todas las zonas, regulación, ubicación y alturas de luminarias.

Identificamos elementos generadores de sombras para realizar el estudio (dialux) en la consultoría lumínica profesional para iluminación industrial, deportiva y comercial.

Abrir chat
Bienveni@ a LED Industrial,
¿Te podemos ayudar con información sobre 6 consejos para un mayor ahorro de energía en empresas?