Asset 5Svg
Asset 5Svg

¿Cómo desarrollar un proyecto industrial de iluminación LED?

proyecto industrial

En LED industrial constantemente creamos contenido que ayude a profesionalizar el trabajo de los equipos involucrados en el segmento del mantenimiento y gestión de la infraestructura industrial de naves y fábricas.

En esta oportunidad les traemos esta entrada de blog sobre los datos básicos para la correcta realización de un proyecto industrial de iluminación LED.

Fases de un proyecto industrial de Iluminación LED

Primera fase: Realiza un estudio arquitectónico y eléctrico donde recolectes toda la información del proyecto. Debes tener presente las necesidades del negocio. Estas pueden ser la mejora de la calidad de la iluminación, el cumplimiento de alguna normativa, el reemplazo por cumplimiento de vida útil y por supuesto el ahorro en el consumo de energía.

Identifica de la mejor manera la prioridad y eso te dará la pauta de cómo tomar mejores decisiones.

Segunda fase: Define con todo detalle la distribución, altura y ángulos de las nuevas luminarias LED. Es necesario para el desarrollo de un proyecto industrial de iluminación la definición de los detalles más técnicos como posicionamiento, ángulos, en búsqueda de la calidad de la iluminación y la eficiencia energética.

Tercera fase: Asegúrate de tener una correcta selección de las tonalidades e intensidades.  Esta definición es clave para tener el color correcto en la intensidad adecuada para las actividades a desarrollar.

Cuarta fase: Desarrolla la documentación del consumo energético para tener un seguimiento exacto del consumo antes y después de instaladas las nuevas luminarias LED.

Quinta fase: Asegúrate de definir al milímetro el plan de instalación y mantenimiento, que además tiene que tener definido no solamente el cronograma de ejecución sino también el plan de entrega. 

Te invitamos a conocer en detalle cada una de las fases en nuestro blog Proyecto de iluminación, ¿Cómo hacerlo correctamente?

Teniendo en cuenta las fases del proyecto, ahora te damos a conocer los detalles para realizar un proyecto industrial de iluminación LED, en el cual es fundamental tomar en cuenta factores como el parpadeo, deslumbramiento, grado de contraste o sombras.

Por ejemplo, se debe contar con una mayor iluminación en áreas cercanas, tener buen contraste entre los objetos y el fondo. Evaluar adecuadamente el consumo de luz y otras características claves en el rendimiento general de la nave.

proyecto-industrial-1
proyecto-industrial-1

Cuadro comparativo de luxes en proyectos industriales de iluminación LED

En este apartado, podrás entender los luxes que por normativa se requieren adquirir e instalar las luminarias correctas en un ambiente industrial de trabajo. Esta es una gran guía para que podamos hacer un presupuesto junto a nuestro equipo técnico-comercial.

Ingeniería generalTrabajo con requerimientos visuales limitados500 lux
Ingeniería generalTrabajo con requerimientos visuales normales1000 lux
Ingeniería generalTrabajo con requerimientos visuales especiales2000 lux
Áreas al aire libreCarga mecánica10 lux
Áreas al aire libreCarga manual50 lux
AlmacenajeAlmacenamiento inactivo20 lux
AlmacenajeMuelles de carga100 lux
AlmacenajePequeño almacenamiento, embalaje200 lux

Contar con niveles de iluminación equilibrados es esencial para brindar condiciones de trabajo seguras y productivas.

Alturas y ángulos correctos en la instalación de iluminación LED industrial

Identificar los ángulos de las luminarias permitirá poder abarcar diferentes sectores y asegurar la mayor cantidad de luxes en el plano de trabajo.

1. Identificar las diferentes alturas y el tipo de luminaria ideal para cada sector. Al existir cientos de modelos de luminarias; lo mejor es dejar esta tarea a cargo del personal idóneo. Esto permitirá realizar el modelado general del proyecto.

2. Modelado real del proyecto, para esta parte el cliente debe estar de acuerdo con los puntos de implementación de las luces.

3. Instalación y mantenimiento del proyecto realizado.

proyecto-industrial-3
proyecto-industrial-3

¿Por qué es importante que mi nave cuente con iluminación industrial LED?

Para la Organización Mundial de la Salud, la mayoría de los problemas de salud con relación al trabajo generan faltas laborales en gran parte de países desarrollados. Por otro lado, que una empresa cuente con excelentes condiciones laborales provoca efectos positivos para la salud e incrementa la productividad del sector.

Uno de los factores que más afecta las condiciones laborales es la iluminación. Al ser el encargado de proyectos de iluminación es fundamental realizar un correcto diseño, que además de prevenir problemas en la salud de los trabajadores les permitirá tener calidad de vida.

Por otro lado, se debe tener en cuenta que hasta el 80% del gasto en facturas proviene de la factura de la energía. Teniendo en cuenta esto, contar con tecnología LED bien aplicada puede llegar a generar un ahorro de hasta el 75% en la factura de la luz, y en muchos casos la inversión realizada en esto, se puede ver amortizada en entre 12 y 18 meses en la mayoría de los casos.

Estas son algunas de las ventajas de contar con un proyecto industrial de iluminación LED, si quieres mayor información, no dudes en contactarnos.

Proyectos

Abrir chat
Bienveni@ a LED Industrial,
¿Te podemos ayudar con información sobre ¿Cómo desarrollar un proyecto industrial de iluminación LED??