Asset 5Svg
Asset 5Svg

Las nuevas regulaciones de etiquetas de eficiencia energética de los productos de iluminación.

etiqueta eficiencia energética

La Comisión Europea anunció el nuevo reglamento (UE) 2019/2020 del ErP y el Reglamento (EU) 2019/2015 sobre las etiquetas de eficiencia energética para los productos de iluminación. Las nuevas regulaciones se han emitido durante más de un año y es importante tener en cuenta que entraron en vigor el 1 de septiembre de 2021. 

Con la rápida actualización de la tecnología, los productos de iluminación son cada vez más eficientes energéticamente. Por lo cual, es muy importante que los compradores de iluminación profesional hagan los preparativos pertinentes para cumplir con la normativa.

¿Por qué es importante que los instaladores de iluminación profesional y jefes de mantenimiento de las empresas en España entiendan el cambio de las regulaciones de las etiquetas de eficiencia energética?

Como profesionales de la iluminación es fundamental entender cómo este rol es un factor fundamental, ya que por medio de una correcta asesoría aparte de ayudar a reducir costos a corto y largo plazo en una empresa, también siendo responsables en el control del consumo energético, harán su aporte a la conservación del planeta.

Al tener claro las etiquetas de eficiencia energética podremos brindar el mejor producto a nuestros proyectos en sus instalaciones industriales, deportivas y comerciales que cuenten con iluminación obsoleta, que consumen en iluminación el cuádruple de energía. 

El cambio a tecnología LED implica un ahorro considerable y un salto de calidad en eficiencia energética.

Además el estudio de consumo energético le permitirá saber cuánta energía va a consumir, el ahorro obtenido y el tiempo de amortización de su nueva iluminación industrial, deportiva o comercial.

Cuanto más eficiente es algo, menos consume; esto le permitirá a todos los usuarios tanto de la industria como del hogar reducir los costos en la factura. Lo cual cada día es más importante debido al aumento en la tarifa de la luz, que no parece reducirse.

Por último, al implementar la iluminación correcta, el descenso en el consumo de energía tiene un impacto positivo en el medio ambiente logrando la reducción de CO2 y otros residuos que a su vez pueden afectar la salud de las personas. 

etiquetas

¿Cómo pueden beneficiarse las empresas de España con la aplicación de la nueva normativa de etiquetas de eficiencia energética?

El objetivo de las etiquetas de eficiencia energética es el de enseñar al consumidor y empresas que pueden seleccionar productos que reduzcan la intensidad energética permitiendo proteger el medio ambiente.

Las ventajas de implementar sistemas que cumplan con la normativa son:

  1. Ahorro de energía.
  2. Reducción de los costos de energía.
  3. Disminución de las emisiones de CO2.
  4. Mejorar la competitividad de las empresas al reducir los costos en la producción.

A continuación te damos a conocer las regulaciones generales de la Comisión Europea sobre el diseño de los productos de iluminación:

  1. Las principales diferencias entre el nuevo y antiguo reglamento ErP EU 2019/2020:
  • El ámbito de aplicación se incrementa en los electrodomésticos con luces, muebles y otros productos;
  • El cálculo de eficiencia energética se cambia por el índice EEl index to Pon Max, donde se debe tener en cuenta factores como el flujo luminoso, brillo, índice de reproducción cromática y mejorar los requisitos de eficiencia energética;
  • El tipo de fuente de luz, se han agregado nuevos tipos como HLLS, cuyo brillo promedio es superior al valor requerido;
  • Aumento de los requisitos de eficiencia energética de los dispositivos con controles independientes;
  • Aumento de los requisitos de prueba de parpadeo:
  • Ciclo de conmutación eliminado, prueba de tiempo de calentamiento y tiempo de arranque;
  • Modificación del número de muestras de prueba, 10 fuentes de luz y 3 controladores LED.
  • Reducción del tiempo de prueba de resistencia a 3000h, es importante tener en cuenta que el tiempo de mantenimiento de lúmenes aumenta.
  • Aumento de los requisitos de consumo de energía en el control de la red y el modo de espera de la misma.
  1. Principales diferencias entre la nueva versión de las etiquetas de eficiencia energética y la versión anterior:
  •  El cálculo de la calificación de eficiencia energética se modifica del índice EEI a ƞTM(lm/W);
  • La división de los grados de eficiencia energética se expresa en letras inglesas A-G;
  • Se implementan mayores requisitos de eficiencia energética, como por ejemplo, Clase A++;

En resumen, las novedades del reglamento sobre etiquetado energético son la reescalada de la etiqueta energética y la supresión de la etiqueta energética de las luminarias.

El ELR también aclara los nuevos requisitos para registrar las fuentes de luz en la base de datos EPREL. Es fundamental la regulación de ecodiseño para las fuentes de luz, también conocidas como Single Lighting.

Otro cambio fundamental es que en los próximos años se prohibirán las lámparas fluorescentes lineales T8 y las lámparas fluorescentes compactas con equipo de control integrado.

Para hacer el reemplazo de estas lámparas fluorescentes que serán obsoletas por normativa, puedes cambiar el sistema de iluminación por tecnología LED, que elimina los costos de mantenimiento, reduce el consumo de energía y están disponibles para la instalación inmediata.

Respecto a las normas de diseño ecológico se deben incluir requisitos de economía circular, en la cual es fundamental el uso de tecnologías sostenibles y así evitar la creación de productos que sean contaminantes y desechables. 

Entradas recientes

Proyectos

CONTÁCTANOS