¿Cómo automatizar las luces de mi empresa o nave industrial?

Automatizar las luces | Luz automática | Luz sensor

Luz con sensores y otras opciones

Con la creciente necesidad de innovar, las empresas del sector de la iluminación crean tecnología y dispositivos que permiten automatizar las luces de hogares, edificios, tiendas y por supuesto, empresas y naves industriales.

Más allá de ser una curiosidad tecnológica, la automatización de la iluminación hace parte fundamental de la lucha contra el cambio climático al reducir el consumo de energía eléctrica.

No menos importante es el ahorro acumulado de dinero que “automatizar” las luces significa para las empresas alrededor del mundo.  

Todos los sistemas inteligentes permiten que las empresas o naves industriales puedan trabajar sin preocuparse de “quién apagará las luces” o si se está utilizando más de lo necesario, sin afectar la comodidad de empleados y seguridad de las instalaciones industriales.

Una de estas opciones 

Para tener en cuenta, un sistema de iluminación automatizado básico cuenta con:

  • Controladores de luz: dispositivos con los cuales se controla la iluminación o los sistemas vinculados.
  • Actuadores para luz: controlan los puntos de luz individualmente.
  • Dimmer luz: regula la intensidad de la luz.
  • Sensores de luz: aparatos que controlan las condiciones de iluminación, agua, gas, lluvia y demás sistemas vinculados.
  •  

Al automatizar las luces es importante la implementación de detectores de movimiento en lugar de bajo tráfico de personas, los cuales por supuesto encienden automáticamente las luminarias industriales.

De esta manera, la luz solo se consume energía cuando es necesario. 

Estos sistemas funcionan con un sensor de medida de luminosidad; lo cual mantiene un nivel de iluminación adecuado a la hora del día.

Existen varios tipos de detectores: interiores o exteriores, con diferentes ángulos de detección, de pared o techo.

¿Qué es la automatización de la iluminación y qué beneficios ofrece a las empresas en España automatizar las luces?

Actualmente la automatización cobra más importancia a medida que las empresas evolucionan y requieren incrementos en su producción.

En este proceso se encuentra implicada la robótica, ya que permite un óptimo funcionamiento de sensores y procesadores en los procesos de cualquier empresa.

La iluminación profesional no es la excepción .

Con el objetivo de optimizar el consumo y ahorrar energía, se mejoran las funciones importantes para la empresa tanto para áreas de producción internas con sensores de movimiento / proximidad que reaccionan a la presencia de personal, como los automatismos fotosensibles instalados al momento de automatizar las luces, los cuales se ajustan a las diferentes estaciones del año y niveles de iluminación natural.

Como se mencionó anteriormente, la automatización no solo permite incrementar la productividad sino que mejora la calidad de los productos o servicios que se ofrecen.

A continuación te damos a conocer sus diferentes beneficios a nivel empresarial.

 

Principales beneficios de automatizar las luces

  •  
  • Ahorro energético: el derroche de energía se evitará mediante el uso de la luz adecuada.
  • Diversas tonalidades: las luces automatizadas pueden modificarse según las preferencias deseadas.
  • Bienestar: Tener el control de la intensidad lumínica permitirá crear un ambiente placentero y óptimo para el trabajo.
  • Seguridad en el trabajo: Cuando se busca automatizar las luces, al tener la capacidad de controlar los sistemas de iluminación vinculados al sistema de seguridad en el trabajo, se tienen medidas adicionales que mejoran el bienestar del personal, mejorar la capacidad de atención en las jornadas laborales o enfatizar por demanda la intensidad de la luz en zonas de trabajo de alto nivel de detalle.
automatizacion2

Teniendo en cuenta lo anterior y los beneficios que puede tener una correcta automatización, ahora te daremos a conocer cómo aprovechar esta tecnología en tu empresa o nave por medio de la automatización de las luces.

Algunos años atrás para lograr regular todas las formas de iluminación, era necesario realizarlo de forma separada y manualmente. Gracias a los avances tecnológicos, se pueden controlar app especiales con tecnología IIoT (Industrial Internet of Things).

Se debe tener en cuenta, que al referirse a eficiencia energética en iluminación lo primero en lo que se piensa es en la sustitución de las luminarias tradicionales por LED. Este importante cambio supone un gran ahorro el cual se puede mejorar por medio de la automatización y así conseguir la máxima eficiencia.

automatizacion3

Lo siguiente es establecer el sistema de software para realizar una correcta conexión según el objetivo del proyecto; por ejemplo, que los sensores sean capaces de detectar la presencia de un operario o no, recopilar datos de ubicaciones o consumos y ser analizados a travez de sistemas de gestión o «dashboards».

¿Cuáles son los sistemas de automatización que pueden integrarse al mantenimiento de una empresa o nave industrial?

Son numerosos los sistemas que pueden ser parte del proceso de automatización de la infraestructura el día de hoy, en la búsqueda ahora necesaria de ser más eficientes y reducir el consumo, pero también aumentar el bienestar de los empleados.

A continuación te contamos los más populares en el 2022:

Control de interruptores de iluminación: permite el control de iluminación y  consiste en un sistema de regulación que permite manejar la intensidad de la luz. 

Por otro lado, permite modelar el espacio y ajustarlo a las necesidades de las personas de la empresa. Se puede personalizar, crear efectos ilimitados y diseñar escenas estáticas o dinámicas entre muchas otras funcionalidades.

Control de persianas para ofrecer iluminación natural: Regulan la cantidad de luz natural, algunas persianas también ofrecen aislamiento térmico, así como protección de brillo excesivo.

En un ambiente empresarial rodeado por ventanales si se requiere oscuridad para proyectar imágenes, esto se puede lograr a través del sistema de persianas. Entonces será necesario contar con espacios programados, ya que las persianas deberán ser enlazadas a la iluminación. Al estar automatizado este proceso garantiza menor consumo de energía.

Sensores de movimiento y cantidad de la luz: Este dispositivo se usa con frecuencia para optimizar el consumo y pone en funcionamiento un sistema de encendido o apagado al detectar movimiento. El beneficio más típicamente buscado al momento de automatizar la luz en una empresa.

Dependiendo su funcionamiento puede variar su forma de trabajo, los sensores de presencia ultrasónicos escanean el ambiente y al encontrar un nuevo objeto se activan.

Por su parte los sensores por infrarrojo detectan la presencia del cuerpo y pueden activar los sistemas que estén conectados. Por último, los sensores duales combinan las dos tecnologías anteriores y se usan en espacios con un elevado nivel de detección.

Sistemas de iluminación vinculados a sistemas de ventilación: por medio de esta vinculación es posible controlar los sistemas de ventilación y permite un ahorro de energía.

Sistemas de iluminación vinculados a sistemas de seguridad: uno de los beneficios de la automatización es el aumento de la seguridad, al tener un sistema integrado, desde una sola plataforma, se podrán manejar sistemas de vigilancia nocturna exterior, sistemas de vigilancia industrial de procesos o sistemas de iluminación de vigilancia semi-permanente exterior para zonas de protección contra la contaminación lumínica.

Por último, siempre deja tus proyectos en manos expertas. En LED Industrial nos encargamos del asesoramiento en la instalación profesional de iluminación industrial, comercial y deportiva. Envíanos un mensaje y podremos analizar tu proyecto y darle las mejores y más innovadoras soluciones del mercado.

Si tienes un proyecto de instalación o renovación no dudes en contactarnos.

Proyectos

CONTÁCTANOS