Asset 5Svg
Asset 5Svg

Iluminación campos de fútbol – Cómo cumplir con la normativa FIFA y UEFA

iluminacion campos de futbol 03

El cumplimiento de las normativas de iluminación campos de fútbol juega un papel vital en la practica deportiva desde los partidos amistosos hasta por supuesto, los internacionales. En especial cuando se llevan a cabo en las tardes y noches.

El tener una correcta implementación del sistema de alumbrado permitirá una excelente experiencia al espectador. Dependiendo del evento, existen unos requisitos que deben cumplirse.

A continuación te damos a conocer todos los principales detalles tanto técnicos como logísticos para no solamente cumplir con los requerimientos FIFA y UEFA, de acuerdo a las normas internacionales.

iluminacion-campos-de-futbol-04

Iluminación campos de fútbol: Categorías para cumplir con las normativas internacionales

Se han establecido 5 categorías para determinar la correcta iluminación de un campo de fútbol:

Clase V: Categoría establecida para eventos televisados, no debe haber sombras sobre el terreno de juego. Se aplica solo para juegos internacionales.

Clase IV: Al igual que la Clase V no debe haber sombras sobre el terreno de juego y solo aplica para encuentros nacionales.

Clase III: En esta categoría el campo debe estar iluminado con al menos 8 postes de luz, y se utiliza para partidos nacionales no televisados.

Clase II: Requiere una iluminación mínima de 6 postes de luz, y se utiliza para partidos de liga y de clubes que no sean televisados.

Clase I: Se emplea una iluminación de mínimo 4 postes de luz, y por lo general se utiliza para entrenamientos y encuentros de recreo no iluminados.

 

Iluminación Campos de Fútbol:  Aspectos a tener en cuenta para una correcta iluminación según los parámetros internacionales:

  • La temperatura de color debe tener el engramado regualdo a 4.000° Kelvin.
  • Para eventos no televisados la iluminación debe estar entre 200 y 750 luxes y los televisados deben estar cerca al 70% que equivale a 700 luxes. 
  •  

En cualquier categoría se debe tener en cuenta que no exista el deslumbramiento para los espectadores y siempre se debe evitar la contaminación lumínica, por lo cual es necesario una combinación entre iluminación permanente y temporal. 

Entre los requisitos de iluminación LED en campos de fútbol esta debe ser uniforme y que no dificulte la visión de los jugadores, árbitros y espectadores. Al iluminar un campo de fútbol; el objetivo principal es garantizar una excelente visibilidad que permita desarrollar todo el juego sin inconvenientes.

Una correcta iluminación en campos de fútbol debe realizarse con focos LED de alta potencia, la cual garantiza hasta un 70% menos de consumo de energía que las fuentes de luz tradicionales, y múltiples opciones de montaje y orientación. 

Los focos de los campos de fútbol son proyectores cuya luminaria focaliza la luz en un ángulo concreto para asegurar la máxima luminosidad en una determinada zona del terreno de juego.

Iluminación Campos de Fútbol:  2 aspectos para tener en cuenta en cualquier proyecto de este tipo

  • Óptica: Los reflectores LED son diferentes a los que se implementan en los estadios de fútbol, generalmente tiene un ángulo de luz más pequeño y es necesario que el diseño óptico de la luminaria debe adaptarse a los diferentes niveles del estadio.
  • Uniformidad de la iluminación: Es un elemento clave y se debe tener en cuenta en todos los campos de fútbol según los planos de referencia de la FIFA y UEFA.

Lograr una alta uniformidad no es fácil, así que este aspecto debe ser revisado por un profesional de iluminación ya que la luz irregular puede irritar los ojos de jugadores y espectadores.

La UEFA y FIFA exigen que la iluminación de los estadios tenga una uniformidad de 0.5 a 0.7; este parámetro se basa en una relación de 0 a 1, que indica el grado de distribución uniforme de la luminancia. 

Click si quieres conocer con todo detalle la guía de estadios de calidad de la UEFA 

iluminacion campos de futbol 03

Estrategia de iluminación, ¿Cuáles son los requisitos generales para la iluminación de un campo de fútbol?

Entre los requisitos generales para tener una correcta iluminación de un campo de fútbol, se debe incluir el uso de focos LED de alta potencia, que tienen una inmejorable relación coste-beneficio debido  a que el foco proyector LED entrega un flujo lumínico de alta potencia y al mismo tiempo eficiencia energética. La instalación es rápida y de mantenimiento mínimo.

Existen también proyectos de iluminación campos de fútbol y otras disciplinas que no pueden desde el inicio permitirse incorporar este tipo de focos de alta potencia dentro de sus presupuestos. No obstante, se recomienda hacer previsiones en el diseño e infraestructura para poder incorporarlos en el futuro.

El uso de focos es obligatorio en cualquier estadio en el que se hagan competiciones o torneos importantes, un claro ejemplo de esto, son los partidos de fútbol los cuales actualmente están teniendo gran acogida por la tarde o incluso en la noche.

Es importante recordar que en algunas partes de Europa, la iluminación artificial es esencial debido a las pocas horas de luz durante los meses de invierno.

En promedio en la zona norte de España, se tienen en los días más cortos solo 9 horas de sol y donde tendrán que utilizar luminarias para la práctica deportiva casi por obligación.

Analizar los costes de la energía eléctrica también le ayudará a tomar una decisión sobre iniciar un proyecto de iluminación deportiva para un campo de fútbol u otras disciplinas deportivas y calcular los meses en los que se amortizará las nuevas luminarias.

Conoce las normativas europeas para la iluminación de instalaciones deportivas

Otros requisitos para una correcta aplicación de la iluminación deportiva en un estadio de fútbol

iluminacion-led-campo-municipal-1

Cuando hablamos de la configuración de los focos LED para iluminación campos de fútbol u otra disciplina deportiva profesional; existen diferentes opciones según la ubicación y el tipo de foco, aunque debe tenerse en cuenta que las ubicaciones son limitadas ya que deben cumplir con las siguientes características:

  • Colocarse a determinada altura para evitar el reflejo horizontal.
  • Los estadios completamente cubiertos tendrán un anillo de luces que estará fijo a un soporte perimetral alrededor del campo de juego.
  • Usar combinación de iluminación en cubierta y torre.
  • Los focos no deben provocar contaminación lumínica en las inmediaciones.
  • Los focos deben estar perfectamente instalados hacia el terreno de juego, su altura y apariencia no debe interferir en la comunidad local.

Conozca aquí cómo evitar el efecto flicker en competiciones deportivas

Por otro lado, es clave incluir en el proyecto toda la iluminación del estadio, especialmente las zonas públicas en las que se espera gran circulación de espectadores ya que los niveles correctos de iluminación, colores y focos adecuado permitirán resaltar la estética del lugar y a su vez cumplir con los parámetros requeridos de iluminación.

Además, el tipo de iluminación seleccionada tendrá un impacto sobre el diseño arquitectónico.

iluminacion-campos-de-futbol-01

Cómo te ayuda LED Industrial en la definición, instalación y mantenimiento de la iluminación LED de un campo de fútbol y otras disciplinas deportivas.

En LED Industrial nos comprometemos a dar un servicio de instalación acorde con los requerimientos del proyecto, sirviéndose de nuestra experiencia y personal altamente cualificado para que el resultado obtenido, cumpla con las expectativas de calidad que nuestros cliente nos exigen.

Un servicio de iluminación profesional sin costes adicionales, ni sorpresas. 

Los responsables de las instalaciones en campos de fútbol sabemos la importancia de una correcta iluminación de calidad y los beneficios de poder ahorrar en la factura de la luz empleando las técnicas adecuadas.

Si tienes un proyecto de Iluminación campos de fútbol, nos encargamos de todos los detalles y damos las facilidades para que, de una manera rápida y con una afectación mínima en el día a día de la entidad deportiva, para que tu proyecto sea tal y como te lo habías imaginado.

Abrir chat
Bienveni@ a LED Industrial,
¿Te podemos ayudar con información sobre Iluminación campos de fútbol – Cómo cumplir con la normativa FIFA y UEFA?