Asset 5Svg
Asset 5Svg

Luminarias ATEX. ¿Cómo prepararse para una auditoría de seguridad en ambientes explosivos?

auditoría de seguridad en ambientes explosivos ATEX

Auditoría de seguridad en ambientes explosivos.

Las empresas españolas que requieren luminarias ATEX no deben tomarse a la ligera el proceso de certificación ATEX cuando trabajan en ambientes potencialmente explosivos y poner en riesgo su seguridad contra posibles explosiones.

La normativa es cada vez más exigente pero los incumplimientos y las reclamaciones por inspecciones que no cumplen con los requisitos de seguridad también crecen directamente.

Es muy difícil justificar no aprobar recursos dentro de las organizaciones para preparar una auditoría de este tipo, siendo la seguridad en ambientes explosivos un proyecto prioritario.

Va más allá de no poder participar de una licitación o perder una certificación.  Estamos hablando de la vida y la seguridad de seres humanos y millones de euros en instalaciones y maquinarias que están en juego.

Hablando de Iluminación ATEX, en LED Industrial, te la ponemos fácil.

¿Es necesaria una auditoría ATEX?

Si, es necesario. Las empresas en España y en general en la Unión Europea tienen por ley la obligación de crear el «Documento de protección contra explosiones» (ATEX) en todas las instalaciones, fábricas y naves industriales que generen  atmósferas potencialmente explosivas, de acuerdo con el Artículo 8 del R.D. 681/2003.

Se debe tener en cuenta las siguientes consideraciones:

Clasificación de zonas potencialmente explosivas (ATEX)

    • Una empresa de certificación te apoyará en determinar la clasificación de tus instalaciones. Del tipo de industria y de qué tan alto es el riesgo de explosión, dependerá esta clasificación.zona: 0 zona: 1 zona: 2 
    • Puedes ver más sobre la Zonas ATEX en el nuestra página de Iluminación ATEX

Detección de riesgos de explosión y medidas de protección

    • En la preparación para la auditoría de seguridad en ambientes explosivos ATEX, se lleva un riguroso control de las instalaciones para detectar los riesgos de explosión.
    • En iluminación ATEX, los productos vienen verificados, sellados y aislados para cumplir con la normativa europea. Puedes confirmarlo mediante los certificados de las luminarias LED ATEX que vendemos e instalamos.

Inspección de las instalaciones ATEX

    • Las empresas de auditoría de seguridad en ambientes explosivos ATEX y gestión del riesgo harán la inspección de acuerdo con la normativa vigente RD 681/2003 que aplica a empresarios y trabajadores. Esta normativa está centrada en asegurar la protección del bienestar de los trabajadores expuestos a los riesgos en las atmósferas explosivas en su lugar de trabajo.
    • También aplica la normativa RD 144/2016 que aplica para fabricantes, importadores y distribuidores autorizados, que en LED Industrial contamos con todos los certificados necesarios que acrediten el nivel de protección según los lineamientos requeridos por la auditoría de seguridad en ambientes explosivos ATEX
Luminaria ATEX

¿Cuál es la documentación para una auditoría ATEX?

En el proceso de certificación principalmente se debe desarrollar el documento DOPEX (Documento de Protección Contra Explosiones) que se asegura de que los trabajos y la empresa, han sido formados, en el diseño, fabricación e instalación de cualquier material o herramienta de acuerdo a los estándares de calidad. También asegura una correcta auditoría.

Es obligatorio mantener este documento actualizado por parte de la empresa o empresario para evitar sanciones.

Este documento atex tiene como principal objetivo el de exponer lo más claramente posible los procedimientos mínimos para evitar una explosión en el lugar de trabajo. La completa identificación de zonas, los procedimientos para cumplir con la normativa y muy importante, que los procedimientos, equipos de trabajo y sistemas de alerta fueron creados en conformidad a la normativa aplicable.

Este es un documento de mucha importancia para evitar accidentes y riesgos innecesarios.

Puedes contar con que las luminarias ATEX de LED Industrial cumplen con las normativa y además te apoyaremos en la verificación e instalación de nueva iluminación ATEX.

Servicio de instalación de luminarias ATEX en atmósferas explosivas

En LED Industrial apoyamos los procesos de preparación para las auditorías cuando en Instalación y renovación de luminarias ATEX se refiere. No solamente comercializamos el producto, sino que nos aseguramos que será instalado por profesionales cumpliendo con las normativas vigentes.

En ambientes potencialmente explosivos, debe dejarse el resultado en manos de profesionales

Proyectos

CONTÁCTANOS